Mis amigos

Traductor

viernes, 11 de agosto de 2023

MenteLejana

 






La abuela mece su mirada

frente al fuego,

masculla recuerdos

entre amagos de sonrisas  

y retazos de soledad.

En la penumbra de la noche,

se hace eco una presencia

que ella cree vislumbrar.

Con gesto cómplice 

me dicta un guiño de silencio.

Y tras una cadena de segundos,

su mente vuelve a viajar.

Pienso que,

 un amor de juventud la seduce, 

y ella se deja conquistar.


© Auro



Microrrelato en verso con el que participé en el concurso de Grupo Búho. 






81 comentarios:

  1. La abuela ha vivido mil vidas y de todas ellas parece que guarda algún hermoso recuerdo.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de ello, Querido Poeta... Se quedó en un lugar.
      Muchas gracias por estar.

      Mil besitos con cariño y feliz domingo ❤️

      Eliminar
  2. Hola guapa , que belleza de poema y con que dulzura lo escribes.
    Cuantas cosas habrá vivido la abuela y secretos que se llevara a la tumba si no los cuenta antes , te deseo un feliz fin de semana besos de flor🥰🥰🌺💐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa Flor, cuando se ha vivido tanto hay mucho que recordar y guardar.

      Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

      Eliminar
  3. Tierno y emotivo poema, la juventud siempre nos seduce, supongo que más conforme los años la ven cada vez más lejana. Muy bonita canción de Perales, que por suerte sigue vivo.

    Besos muy dulces Mi Querida Auro y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte sigue vivo este gran cantante 😍
      El tiempo de juventud donde los sentidos están más despiertos. Muchas gracias por tu bonito comentario, mi querido Dulce.

      Mil besitos con mi cariño y feliz día ❤️

      Eliminar
  4. Qué precioso Ana...me ha encantado antes y ahora!
    besazo enorme bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo feliz de que así haya sido viniendo de ti, mi Luni. Es todo un honor. Mi gratitud, amiga.

      Mil besitos llenos de cariño y feliz día ❤️

      Eliminar
  5. Mucha ternura en estas letras que nos dejas. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafael, por recibirlo así.

      Mil besitos y feliz día ❤️

      Eliminar
  6. El poema es todo dulzura, la fotografía , maravillosa, y yo, me alegro muchísimo de leerte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de tenerte aquí y sentir todo lo que dices, Carmela. Muchas gracias.

      Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

      Eliminar
  7. seguramente estaba soñando (despierta o dormida), y es que el alma no envejece. y menos en lo que se refiere al amor...
    un relato bello y esperanzador. besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que dices, Chema... El alma es inmortal y ella viaja a lo largo de la (nuestra) vida.
      Muchas gracias por tu bonito sentimiento.

      Mil besitos con cariño y feliz día, Solete ❤️

      Eliminar
  8. Profundo poema . El deseo y el amor nunca mueren por más que pase el tiempo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, nunca mueren, son impermeables al paso del tiempo. Gracias, bonita, por tu sentir.

      Mil besitos y feliz día ♥

      Eliminar
  9. Lindo poema, quizá su silencio con sonrisa era por ese recuerdo que apuntas...o no. La vejez tiene el priviolegio de ser muy selctivo con los recuerdos.

    Un abrazo, y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonrisa de un anciano es un enigma encantador. Mi abuela la tenía y yo me hacía mil preguntas sin obtención de respuesta. Muchas gracias, Albada. Un lujo tu comentario.

      Mil besitos y feliz día ❤️

      Eliminar
  10. Una maravilla, los mayores muchas veces marcan con su esencia y así lo plasmas tan bonito que emociona. Un amor la seduce aiss...

    La canción de Perales es muy bella, me encantan sus canciones.

    Besitos enormes y mi cariño que te abrace preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perales es todo un icono para el romanticismo, no podía faltar para este recuerdo de juventud, así lo imagino que podría ser.
      Muchas gracias, mi niña, feliz de tenerte aquí.

      Mil besitos y abrazos inmenso con todo mi cariño. Feliz día ❤️

      Eliminar
  11. Cuando la vida va saturada de experiencias que fueron financiando el tiempo, los recuerdos son columpios en ebullición capaces de atraernos en infinitas lejanías.

    Tu texto bien podría llamarse "la ensimismada abuela"

    Saludos y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que dices, amigo Poeta. Pareciera un poema, una réplica de este mismo, y llamarlo así como dices. Muchas gracias por tu sentir.

      Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

      Eliminar
  12. Dichoso él que late y siente la pasión pese al tiempo. Me gusta, David. Muchas gracias.

    Mil besitos y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola, Auroratris:
    En tu microrrelato hay mucho sentimiento que acerca nuestra mente a recuerdos que un ayer que aún sentimos hoy.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      La ancianidad nos despierta sentimientos de ternura. Muchas gracias por tu bonito sentimiento, amigo.

      Mil besitos con mi cariño y muy feliz día ♥

      Eliminar
  14. Se envejecerá la piel, pero el corazón sigue latiendo, sigue estando vivo.

    Precioso homenaje que le has dedicado a las personas mayores, me ha encantado, Auroratris. También aman, también sienten como los jóvenes, no importa que sea con la piel arrugada. Me llena de orgullo leer un poema para esa tercera edad.

    Que estés pasando unas felices vacaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Es un honor todo lo que dices, igualmente comparto tu sentimiento y me hace muy feliz que así te haya llegado. Mi gratitud sincera.

      Mil besitos y mi cariño ♥

      Eliminar
  15. Ana preciosa, mira tu, casi me pierdo esta
    preciosidad de tu relato, lleno de sentimiento,
    que jamas se olvida con el tiempo, la cancion
    con esa voz maravillosa de J.Luis, todo, todo,
    todito te quedo bellisimo, tu mente magica y creadora.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has llegado puntual, como siempre. Muchas gracias por tus bonitas palabras y por haber disfrutado de todo el conjunto.

      Mil besitos con mi cariño, preciosa y muy feliz día ♥

      Eliminar
  16. Es que los años años enaltecen los sueños, los recuerdos, redomensionan el deseo...

    Gran poema, muy humana mirada Auro amiga.

    Abrazo tan admirado como agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el paso del tiempo nos volvermos más condescendientes con la vida y con nuestros seres más vulnerables. Muchas gracias, querido amigo. Un placer tenerte aqui.

      Mil besitos y mi cariño, Carlos ♥

      Eliminar
  17. La fotografía elegida es bellísima por refleja la realidad, esto es, el relevo generacional substancial en la propia naturaleza, abuela, madre, nieta. El reflejo vivo del devenir del tiempo. La poesía bellísima y fantásticamente bien estructurada, reflejando esos pensamientos armoniosos que tiene la persona en la cabeza. Brillan los ojos de alegría al recordar tiernos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, J:S. por tu valoración. Me emociona tu percepción del paso del tiempo y comparto tu sentir. Mi gratitud.

      Mil besitos y feliz semana.

      Eliminar
  18. Maravilloso mi querida amiga, has traído a mis recuerdos a mi abuela.
    Siempre es un placer leerte.

    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he logrado ese recuerdo, mi objetivo se ha conseguido, mi querida amiga. Millones de gracias.

      Mil besitos llenos de cariño que te lleguen y feliz semana ♥

      Eliminar
  19. Tanta ternura en tus palabras!
    Las abuelas son nuestras mejores consejeras. Su experiencia de vida nos enseña, nos muestra el camino, siempre nos dice la palabra más adecuada y nos acaricia en el momento que necesitamos!
    A pesar de las arrugas en la cara ... ¡El amor nunca se agota en su corazón!
    Tu poema es maravilloso Auro!

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, amigo. A mi abuela siempre la llamé: "la voz de la sabiduría". Es así como bien la defines. Gracias.

      Mil besitos y feliz semana, A.S. ♥

      Eliminar
  20. Es una historia conmovedora y tierna. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Hanna. Un placer que te guste.

      Mil besitos y muy feliz semana ♥

      Eliminar
  21. Has elegido una imagen preciosa. No solo por lo que simboliza sino por la magia que desprende, es como si hablará de un presagio que no dejará de ser realidad. Tus palabras son el pañuelo perfecto para envolverla.
    Las abuelas, mágicas ellas, como los abuelos.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, mi querida amiga. Valoro mucho todo cuanto dices, y es todo un placer que así te llegue y lo percibas. Las abuelas, los abuelos... nuestras raíces hacen que hoy seamos quienes somos.

      Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz semana ♥

      Eliminar
  22. Auroratris,
    Hoje estou aqui em missão especial.
    Parabéns por esse seu
    Blog que tanto representa
    para nós Blogueiros e Blogueiras!
    Grata por existir.
    Bjins
    CatiahoAlc.
    do Blog Espelhando
    Confere lá:
    https://reflexosespelhandoespalhandoamigos.blogspot.com/2023/08/con-versa-sobre-o-dia-do-blog.html

    ResponderEliminar
  23. Yo también me dejo conquistar, pero por tus letras.
    Me alegra leerte de nuevo.
    Mil besos preciosa. ❤🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me alegra tenerte aquí, de nuevo, mi niña. Muchas gracias.

      Mil besitos llenos de cariño y muy feliz día 3 ♥

      Eliminar
  24. Amo los abuelos!!! La gente mayor me conmueve muchisimo! Y este relato de amor y sueños de esa abuela tiene una ternura infinita, habla por si misma la imagen. una hermosura todo . Te dejo un beso enorme querida Auro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz de la sabiduría. Somos la suma de nuestros antepasados. Yo crecí junto a mi abuela. Conocer su historia me hizo comprender muchas cosas a mi alrededor. Gracias por tu comentario. Es un placer tu regreso.

      Mil besitos cariñosos y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  25. Bellísimo en esencia y forma, mi querida amiga.
    Versos que penden de esa emotividad que abriga…, y que deja una sonrisa en el alma...

    Voy retomando poco a poco estos espacios, aun cuando apenas dispongo de ese tiempo escurridizo, y aún tengo en marcha algunos proyectos…; pero quería dejarte un abrazo gigante por aquí…

    Un placer, siempre, leerte…
    Bsoss y cariños, y muy feliz mes, preciosa 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Gine, millones de gracias por tus palabras, por tu bonito sentir y por hacer de este espacio magia pura. Tu vuelta me hace mucha ilusión, preciosa. El tiempo es un tirano, lo sé y la vida requiere muchas atenciones. Estaremos.

      Mil besitos llenos de cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  26. Hola, Auroratris, vuelvo (a ratitos robados a los quehaceres) después del mes de vacaciones, poco a poco os voy leyendo... Y es que me encanta hacerlo, disfruto mucho estos momentos. Gracias por estos escritos tan bonitos que enamoran el alma.
    Este poema es pura ternura, esencia de sentimientos. Me gusta mucho tus versos acariciadores hacia ese mente lejana perdurable.
    Abrazo. 🌞📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Clarisa. Agradezco muchísimo tu visita y tu comentario. Sé que el tiempo no colabora en muchas ocasiones, la vida nos exige y no podemos eludir ciertos compromisos, por eso te lo agradezco de corazón. Me hace muy feliz tu enfoque del poema.

      Mil besitos con cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  27. Dulces pensamiento los de la abuela. Vengo del blog de Ester y con tu permiso me quedo por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi. Bienvenida, siéntete como en casa. Agradezco mucho tu comentario, la ancianidad tiene ese componente dulce en sus pensamientos.

      Mil besitos y feliz noche ♥

      Eliminar
  28. Hermoso poema, cuanta ternura en los versos, Felicitaciones Aurora.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por apreciarlo así de bonito, Mariarosa.

      Mil besitos y muy feliz mes ♥

      Eliminar
  29. Durante um período vou divulgar Blogs
    que aprecio.
    Se desejar visitar deixo aqui o link:
    https://ressurgidodascinzas.blogspot.com/
    Desejo um ótimo fim de semana e
    e deixo Bjins de gratidão
    por essa convivência literária.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, será un placer visitar tu blog.

      Mil besitos ♥

      Eliminar
  30. Entrañable microrelato en verso, bien hermoso.
    Mi enhorabuena, Auro querida.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu sentir, Milena. Feliz por que te haya gustado.

      Mil besitos y mi cariño ♥

      Eliminar
  31. Es ambrosía "un guiño de silencio", y es por ello que la Poesía me alimenta, ese arte de los pequeños. Un desenfreno de los instintos
    ¡Maravilloso!

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gratitud inmensa don dumas. Viniendo de ti es más que un honor. Gracias.

      Mil besitos y mi cariño ♥

      Eliminar
  32. Hola mi bella Auro, hace tiempo
    que ya no escribes, se extranan,
    tus lindas presentaciones, espero
    que te encuentres bien.
    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoces las limitaciones de mi tiempo, amiga mía. Voy a saltitos y no a la carrera. Gracias por estar.

      Mil besitos y mi cariño grande ♥

      Eliminar
  33. Magnifico breve que cautiva desde el primer verso, llego desde otro blog amigo y me felicito por haberlo hecho, me ha cautivado tu exquisita forma de escribir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir y feliz de que te guste. Es todo un honor, Stella.

      Mil besitos y feliz octubre ♥

      Eliminar
  34. Εξαιρετικό ποίημα όπως και η επιλογή της φωτογραφίας!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Un placer que te guste el conjunto.

      Mil besitos y feliz semana.

      Eliminar
  35. ¡Qué preciosidad, Auro! Cuanto más anciana es una persona, más recuerdos atesora, y está en nuestra mano que sigan con vida.
    La fotografía es maravillosa *.*
    Voy a ver si me pongo un poco al día...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has puesto al día y te lo agradezco de todo corazón, Dafne. Sé de la tiranía del tiempo y es todo un honor. Me alegra mucho que te guste, las vivencias y los recuerdos se acumulan dejando imágenes imborrables. Gracias y más gracias.

      Mil besitos y muy feliz finde, preciosa ♥

      Eliminar
  36. Hoola cielo!!! cuando te vi pasar por mi blog me alegró muchísimo verte porque como te dije allí, creí q como yo , estabas ausente de la blogosfera y aunq veo hace tiempo no renuevas el, aquí sigues tablón de tus preciosas publicaciones aquí sigues ... preciosa como siempre, está hermosa semblanza tuya de la arrugada sonrisa de una abuela, su exterior puede q esté un poco deteriorado, pero en su interior su corazón y sobre todo su subconsciente siguen dibujando les escenarios en los q ellas bailan como si es escucharan música, inaudible para nosotros ...así q sí, seguro q alguna se dejará seducir en su mente.

    Un placer inmenso leerte donde sea q te lea, mi ANA deliciosa de las tejas arcoRris jaja beso enooorme bonita !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, qué bonita eres, querida María. Quiero disculparme por la demora en responder y por mi ausencia, nunca planeada. Siempre es un placer leerte, ya sea en comentario como en tu blog. Mil gracias por tan bonita reflexión, esas mentes añosas que guardan tantos recuerdos y tantos y tantos besos. Gracias de todo corazón, preciosa. Por todo.

      Mil besitos llenos de cariño para ti y muy feliz semana ♥

      Eliminar
  37. Me parece preciosa esa participación llena de amor, ternura y añoranza en los recuerdos.
    Me ha gustado mucho y la foto es increible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tracy. Para mí tu comentario es todo un honor.

      Mil besitos y feliz semana ❤️

      Eliminar
  38. Que bellísima poesía. Me encantó. También te sigo este blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria. Es un placer tu visita.

      Mil besitos y feliz mes ❤️

      Eliminar

Toda imagen tomada de la red será retirada si el autor así lo solicita.

Gracias por danzar conmigo.